viernes, febrero 23, 2007

Concepto 6

CONCEPTO NÚMERO 6.
Se supone como necesario contar con el compromiso total y una total dedicación a la realización de tareas concretas, no de unas tareas de proporciones cósmicas y de espíritu místico. Es un motivo de desilusión que una persona sola pueda hacer muy poca cosa ante los grandes problemas del mundo. La tesis de la acción está en hacer aquellas cosas que son totalmente necesarias.
Cada trabajo, sin importar el nivel, es imprescindible para avanzar al nivel superior. Es incuestionable que en las grandes ciudades se realizan acciones en niveles muy superiores, por ejemplo en las Universidades, pero en Quintero hacen falta muchas otras cosas antes de comenzar a pensar en Universidades. Esto sería resultado de garantizar acciones en los niveles inferiores, cosas como construir plataformas de servicios, redes de comunicación, el simple hecho de tener una buena administración pública, etc. Quien quiera generar mejora social, lo mejorará exactamente igual cubriendo un peldaño del nivel más inferior que trabajando en un nivel muy superior y dentro de una sociedad mucho más avanzada. La tentación a desvalorar este tipo de acciones se puede sortear reconociendo los conceptos anteriores, es decir, la absoluta necesidad de una jerarquía de pasos para la mejora social. El sentimiento de respeto a la acción en un nivel inferior, como parte de una sociedad en desarrollo, debiese ser idéntico a la acción de un nivel superior en una sociedad altamente desarrollada. Bajo la premisa que las personas inteligentes y acertadas comprenden que es imposible poder hacer nada en un nivel superior si no está desarrollado el nivel inferior. El objetivo de este concepto es volcar las energías en acciones de cualquier nivel, alto o bajo, del proceso de mejora social.
Esta misma línea se deduce en la gestión de la mejora, harán falta una gran cantidad de pasos pequeños, de reuniones en comisiones y de breves conversaciones para que esta empresa o desafío, construye la transición desde un nivel de motivación por necesidades inferiores (o nivel autoritario) a niveles superiores de necesidades (nivel de gestión ilustrada). El entender que cada uno de estos pasos pequeños es total y absolutamente necesario y todos son sumamente importantes. Es decir cualquier trabajo de gran envergadura, como mejorar la imagen turística de Quintero estará formada por muchísimas pequeñas tareas. Esto es algo que debemos destacar, en especial a los más jóvenes que andan tras la gran causa de la cual ser parte, algo digno y referente de ellos, alguna gran empresa patriótica que les inspire entusiasmo. La educación en estos momentos se convierte en la gran causa para los secundarios ¿cuál sería la gran causa para los jóvenes en Quintero?.
En general los jóvenes ahora están dispuestos a dar la vida por sus ideales y grandes causas, pero no a lavar platos u ordenar la papelería en una oficina. Lo que debemos incorporar es que las grandes palabras, palabras que retumban y suenan majestuosas como democracia, mejora social, desarrollo social, etc. se traducen en las tareas insignificantes de cada día que son las que construirán los medios para concretar un fin. Para ello es necesario ser muy consciente del objetivo o el fin de todo trabajo tras haber comprobado que todas las acciones apuntan en la dirección correcta hacia el objetivo definido. El lograr que todas las personas que participen de esta empresa comprendan que estas pequeñas tareas se suman para formar una gran tarea, es un requisito para el éxito.

No hay comentarios.: