martes, diciembre 15, 2015


Una de las acciones a realizar para gestar el proceso de cambio en las comunidades, y probablemente el inicio para una evolución mayor, es estar desarrollando nuevos paradigmas desde y con las bases, es imprescindible que desde las bases se co diseñen las acciones que lleven a la evolución o maduración de un modelo consciente de gestión pública.

Para esto debemos comenzar por estar presentes en cada una de nuestras juntas de vecinos, desde el rol de vecinos comprometidos con el desarrollo local comenzando en el primer nivel: el barrio.
Hoy la participación en las juntas de vecinos es débil, tanto a nivel interno de casi todas las juntas de vecinos y organizaciones territoriales, como desde la colaboración entre juntas de vecinos en una mirada territorial de mayor alcance y envergadura. Al responder a las necesidades del barrio y sus vecinos, es donde se construyen las primeras prácticas a ser modeladas para el siguiente nivel.

Lograr que las personas que son parte impulsora de esta evolución consciente - desde el ego sistema al eco sistema -  sean actores claves en sus juntas de vecinos es, probablemente, el camino más seguro en el desarrollo de un nuevo paradigma de ser comunidad.

Ser respetuosos, colaborativos, coherentes, con un profundo sentido de la escucha y la empatía, son características  primordiales para generar buenas prácticas, es desde el ejemplo consciente donde se construyen las bases políticas que sustenten la evolución.

Para esto es necesario prepararse, conocer y reconocer el entorno local y comunal, entender la historia e identidad del territorio, identificar las causas de los problemas y los logros, dominar herramientas de trabajo colaborativo y contar con una red de apoyo amplia y transversal que este presente cuando sean necesarias aunar fuerzas frente a los desafíos.

Será sin duda un proceso de largo aliento, la revolución es lenta por que el cambio es profundo, es la única manera de construir un eco sistema que integre al medio ambiente, el desarrollo social y el bienestar económico.

Para las organizaciones territoriales, el primer paso son las juntas de vecinos, el siguiente los territorios comunes y finalmente las supraorganizaciones como las UNCO u otras.

En las organizaciones sociales el camino es algo diferente, el factor de cohesión son los intereses comunes: desarrollo de negocios, protección ambiental, mejoras de infraestructura, etc. Para esto, la mirada de la "Glocalización" puede ser una de las claves.
09/12/15
Fotografía Rocio Rodriguez

No hay comentarios.: